Hubble observa al nuevo visitante interestelar

El 12 de octubre de 2019, el telescopio espacial Hubble de ES/NASA ofreció a los astrónomos la mejor vista hasta ahora de un visitante interestelar, el cometa 2I/Borisov, que se cree que ha llegado de otro sistema planetario en algún lugar de nuestra galaxia.

Esta observación es la vista más definida del cometa interestelar. Hubble desvela la concentración central de polvo alrededor de un núcleo helado

Crédito: NASA/ESA Hubble Space Telescope

El cometa 2I/Borisov es el segundo objeto interestelar conocidoque haya pasado por nuestro sistema solar. En 2017, el primer visitante interestelar identificado, un objeto llamado Oumuamua, se acercó a 38 millones de kilómetros del Sol antes de escapar del sistema solar.

"Mientras qye Oumuamua parecía una roca simple, Borisov es muy activo, más como un cometa normal. Es un misterios porqué los dos son tan diferentes" explica David Jewitt de UCLA, líder del equipo del Hubble que ha observado al cometa.

Como segundo objeto interestelar que entra en nuestro sistema solar, el cometa ofrece varios datos interesante. Por ejemplo, da pistas sobre la composición química, estructura, y características del polvo de un bloque de construcción planetario presumiblemente forjado en un sistema estelar distinto hace mucho tiempo y muy lejos.

"Debido a que otro sistema estelar podría ser muy diferente del nuestro, el cometa podía haber experimentado cambios significativos en si largo viaje interestelar. Aún así sus propiedades son muy similares a los del sistema solar, y esto es muy importante" dice Amaya Moro-Martín de Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

El Hubble fotografió al cometa a una distancia de aproximadamente 420millones de kilómetros de la Tierra. El cometa viaja hacia el Sol y alcanzará su máxima aproximación el 7 de Diciembre, cuando estará a dos veces la distancia del Sola a la Tierra. Sigue una ruta hiperbólica y actualmente lleva la velocidad extraordinaria de 150,000km/h. A medidados de 2020 comenzará a dirigirse de nuevo hacia el espacio interestelar donde después de muchos millones de años quizás un día se encuentre con otro sistema estelar.

Comparte este artículo
Soldadores manuales