Dunas descongelándose en Marte

Esta cautivadora imagen fue tomada en la region polar de Marte por la cámara CaSSIS para el Trazado de Gases de la Exomars de ESA/Roscosmos.

Las dunas tienen varias formas características tanto en la Tierra como en Marte, lo que da pistas sobre la dirección de los vientos dominantes. Controlarlas durante tiempo también nos da un laboratorio natural para estudiar como evolucionan las dunas, y como son transportados los sedimentos en general a través del planeta.

Dunas descongelándose. Crédito: ESA

Durante el invierno en las regiones polares, una fina capa de dióxido de carbón cubre la superficie y entonces se sublima - se convierte directamente de hielo a vapor- con la primera luz de la primavera. En los campos de dunas, este descongelamiento primaveral ocurre de abajo a arriba, atrapando gas entre el hielo y la arena. Conforme el hielo se rompe, este gas es liberado violentamente y lleva arena con él, formando las manchas oscuras y las bandas observadas en esta imagen de CaSSIS.

La imagen también captura una "cadena" de dunas -las que se ven a la derecha de la imagen - conforme se van a unir y mezclar con el conjunto. Las formas curvas de las dunas separadas apunta a un viento descendente. La transición hacia el conjunto nos dice que los vientos secundarios también juegan un papel en dar forma al campo de dunas.

La imagen está centrada en 74.46ºN/348.3ºE. Fue tomada el 25 de mayo de 2019.

Ver imagen en grande

Comparte este artículo
Soldadores manuales