Capas en el cráter Danielson de Marte

Esta imagen tomada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter muestra rocas sedimentarias y arena en el interior del cráter Danielson, un cráter de impacto de unos 67km de diámetro, localizado en el sureste de la región Arabia Terra de Marte.

La roca se formó hace millones o miles de millones de año cuando sedimentos sueltos se depositaron en el cráter, una capa cada vez, y luego se solidificaron. Las variaciones cíclicas en las propiedades de los sedimentos hicieron que algunas capas fueran más resistentes a la erosión que otras.Después de eones, esas ca`pas más duras sobresalieron como escalones. Por estos escalones, los vientos han esparcido arena (normalmente más oscura y menos roja, p.ej "más azul" en color con contraste mejorado) dando lugar a la aparición de patrones como las rayas de cebra visibles aquí.

Cráter Danielson. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La imagen complementa a un par en estéreo sobre este lugar, que permitirán medir el grosor de estas capas sedimentarias. El espesor de las capas, y cómo varía con el tiempo puede dar alguna pista sobre el proceso, posiblemente enlazado con el clima antiguo, que depositó las capas hace mucho.

La imagen a tamaño real está a una escala de 50cm por píxel (la imagen original es a 57.2cm por píxel). Se pueden ver objetos de 172cm. El norte está arriba.

Comparte este artículo
Soldadores manuales